Una generación « traumatizada » por la crisis, según la OIT

Original francés artículo : Une génération”traumatisée” par la crise selon l’OIT

Translated mercredi 2 novembre 2011, par  Toni Chumillas

En el estudio anual acerca del empleo de los jóvenes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza una severa advertencia contra “el traumatismo” de toda una generación de jóvenes, confrontados tanto a un paro elevado y a un trabajo precario en los países desarrollados como a una multiplicación del número de trabajadores pobres en los países en vías de desarrollo.

En su informe, titulado “Las tendencias mundiales del empleo de los jóvenes : edición 2011”, la OIT estigmatiza “el infortunio de la generación que llega al mercado de trabajo en este periodo de gran recesión”. A parte del paro y de la precariedad, los jóvenes también pueden verse obligados a aceptar remuneraciones más bajas. El estudio señala que “esta frustración colectiva en los jóvenes ha sido uno de los motores de los movimientos de protesta que han tenido lugar alrededor del mundo este año ya que es cada vez más difícil para los jóvenes encontrar algo que no sea un trabajo a tiempo parcial o un empleo temporal”.

El informe añade que en Oriente Medio y en África del Norte, por ejemplo, en los últimos veinte años, casi uno de cada cuatro jóvenes se ha encontrado en el paro a pesar de los progresos realizados en materia de educación. Según el estudio, el número absoluto de jóvenes parados ha disminuido ligeramente a  75.1 millones a finales de 2010 frente a los 75.8 millones de 2009. Este valor corresponde a una tasa de paro del 12.7%. Según la OIT ésta debería disminuir en 2011 para alcanzar el 12.6% (74.6 millones de parados). El informe indica que la disminución de número de jóvenes parados se explica en parte por el hecho de que se muchos se apartan del mundo del mercado del trabajo, renunciando a buscar un empleo.

Según José Manuel Sakazar-Xirinachs, director ejecutivo de la sección de empleo de la OIT, “estas nuevas estadísticas reflejan la frustración y la cólera que sienten millones de jóvenes en el mundo”. De esta forma entre 2008 y 2009 el paro entre los jóvenes del mundo explotó, con 4.5 millones de parados adicionales. Durante el periodo previo a la crisis (1997-2007), el aumento promedio anual era de 100.00 nuevos jóvenes parados.

El número de jóvenes trabajando a tiempo parcial, a falta de algo mejor, también ha aumentado significativamente, sobre todo en Irlanda y en España. A finales de 2010, un trabajador joven de cada dos  ocupaba un empleo a tiempo parcial en Canadá, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega.

Anúncios
por Blogue da Emigração Publicado em Sem categoria

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s