Falar – Comunicar – Lutar

Queridos amigos:

Hoy es fiesta en Jaén. Un dia dedicado a Santa Catalina, al castillo, a las sardinas, a la convivencia. Casi nadie discutirá los beneficios que nos traen estas ocasiones. Las famílias y los amigos, incluso los ateos y los agnósticos, se dedican a disfrutar del descanso que conlleva el homenaje a una figura religiosa, en este caso católica. Casi todos la disfrutamos sin rechistar, sin cuestionar este intermédio laboral (mucho menos se toca un viernes o un lunes). ¡Faltaría más!

Curiosamente, cada 1º de Mayo se escuchan comentarios como “el dia de los Trabajadores es el día que menos se trabaja”, los cuales pueden encerrar un sentimiento depreciativo hacia esa fiesta y hacia los trabajadores. O sea, hacia todos nosotros que lo somos (trabajadores).

Otro aspecto que marca la diferencia es que casi todos conocemos la história de Santa Catalina. Y como ocurre con tantas otras fiestas religiosas, no cuestionamos las razones que hacen que perdure su memoria. Santa Catalina nos trae descanso, “bendita sea”. Al contrario, muchos desconocemos las raíces del 1º de Mayo. Sabemos sí que no tiene nada de bendito. Y cuestionamos su utilidad.

En el día de hoy os invito a esta reflexión entre el descanso que emana de los santos cielos y el descanso que emana desde aqui abajo. Preguntaros porque razón uno entra por si mismo y al otro se opone resistencia. Desde un punto de vista “neutral”, ambos son lo mismo, un día de descanso. ¿Porqué el que dictan los Trabajadores vale menos que el que dicta la Santa?

Informarse es lo primero. Y porque la lucha no pára, hago un apelo a mis amigos trabajadores: conoced la história del 1º de Mayo, juzgad vosotros mismos su utilidad. Y explicadme, si eso es lo créeis, porqué Santa Catalina vale más que gente de carne y hueso cuanto toca descansar.

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores

http://www.youtube.com/watch?v=Kp0A8K1oius

http://www.youtube.com/watch?v=WgPmDBCQfwE

Un abrazo,

G.

Anúncios
por Blogue da Emigração Publicado em Sem categoria

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s